sábado, 16 de mayo de 2015

Celebración del día nacional de la enfermera salvadoreña


Texto/ Ernesto Rodas


Desde el año 1948, cada 15 de mayo se celebra el día nacional de la enfermera en el salvador, ya que se festeja su fecha por el arduo trabajo que realiza con esmero y dedicación para el  cuido de la salud.

El gremio de enfermeras también tiene su día en honor a “Florencia Nightingale, que  fue la iniciadora de la profesión de enfermería tal y como la conocemos ahora. Su primer trabajo fue asistiendo a los soldados británicos en la guerra de Crimea en 1854. El día de la enfermera a nivel internacional se celebra el 12 de mayo, fecha de su nacimiento”, recordó la enfermera con más de 30 años de profesión, Anabel Álvarez.

 Los  enfermeros ejercen su  profesión marcada por el humanismo y sacrificio del personal para asistir a los pacientes que necesitan de atención y cuidados médicos hospitalarios, a pesar de las limitaciones que presenta en muchos de los centros médicos ellos siempre salen adelante cuidando y protegiendo la salud de la población.

En la actualidad es una organización  que aún lucha para  llevar acabo el  desempeño de sus funciones a pesar  de las limitaciones,  Las enfermeras son personas indispensables en los sitios de salud como son Hospitales públicos, privados, seguro social, unidades de salud, entre otras organizaciones que se dedican para cuido y protección del bienestar de las personas.

Así mismo las enfermeras mencionan el agrado que tienen para el apoyo de la sociedad ¨inyecto a las personas y cuando estoy votando las agujas y sobres inservibles las pacientes todavía me preguntan a que horas me  va a poner la inyección y les respondo ya  se las puse¨ las pacientes se sienten agradecidas y vuelven debido a la amabilidad mostrada de parte la enfermera dijo Antonieta de Menjivar enfermera de la Universidad Tecnológica.


Menjivar agrego, que en su profesión lo mas difícil, es cuando un paciente muere en tus brazos, y contó "Este pequeño rayón que tengo en mi brazo me lo hizo una paciente que tenia las uñitas algo largas, antes de morir me agarro fuerte mi brazo y me quedo este recuerdo "

Ademas hablo un poco de su infancia, y dijo, que desde niña ella sentía vocación por ser enfermera, y que pinchaba a sus muñecas.


Mas tarde hablo sobre el día de enfermera es un día muy bonito, porque uno no espera que alguien le traiga un presente, pero sí que la gente recuerde y le diga gracias, y uno dice valoran lo que hago, también agrego que el trabajo de la enfermera es un trabajo de Humanidad, ya  es un  es  pilar  fundamental, porque a nosotras como enfermeras nos toca tomar un papel de madre, psicóloga, medico entre otros.

Aunque la realidad  parezca difícil, las enfermeras siempre celebrarán su día.  Con almuerzo y fiesta en honor del gremio. Siempre manteniendo en firme su juramento profesional y el lema que las acompaña “Dios-Unión-Humanidad”. Y su máximo reto es garantizar las condiciones laborales; pero, sobre todo, dar un servicio de calidad al paciente respetando los estándares de calidad en la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario